1. ¿Cuál es la diferencia entre un VIRUS y un GUSANO?
Un virus informático es un pequeño programa creado para alterar la forma en que funciona un equipo sin el permiso o el conocimiento del usuario. Un virus debe presentar dos características:
Debe ser capaz de ejecutarse a sí mismo.
Debe ser capaz de replicarse.
Los gusanos son programas que se replican a sí mismos de sistema a sistema sin utilizar un archivo para hacerlo. En esto se diferencian de los virus, que necesitan extenderse mediante un archivo infectado.
2. ¿Qué es un TROYANO y de dónde proviene este nombre?
Se denomina troyano a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero.
3. ¿Qué es un ataque DoS?
Es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.
4. ¿Qué es una descarga "DRIVE-BY DOWNLOAD”?
Permite infectar masivamente a los usuarios simplemente ingresando a un sitio web determinado. Mediante esta técnica, los creadores y diseminadores de malware propagan sus creaciones aprovechando las vulnerabilidades existentes en diferentes sitios web e inyectando código dañino entre su código original.
5. ¿Qué es MALWARE?
Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario.
6. ¿Qué es KEYLOGGER?
Es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en unfichero o enviarlas a través de internet.
7.¿Qúe es Pharming?
O pharming é unha variante do phising consistente na redirección da páxina web solicitada polo usuario a outra predeterminada polo atacante co obxectivo de facerlle crer que se atopa na orixinal e actúe dentro dela con total normalidade. É dicir, cando se visita unha páxina web co navegador, este diríxese a unha páxina falsa.
b) Clasificación del Malware. A través del enlace de cada término accede
a la información y realiza un resumen en un par de lineas donde se
pueda entender fácilmente en que consisite cada tipo de malware.
Adware: Es un programa malicioso, que se instala en la computadora sin que el
usuario lo note, cuya función es descargar y/o mostrar anuncios
publicitarios en la pantalla de la víctima.
Botnets: Un malware del tipo bot es
aquel que está diseñado para armar botnets. Constituyen una de las
principales amenazas en la actualidad. Este tipo, apareció de forma
masiva a partir del año 2004, aumentando año a
año sus tasas de aparición.
Gusanos: En términos informáticos, los gusanos son en realidad un sub-conjunto de
malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no
necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden
reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación como las redes
locales o el correo electrónico.
Hoax: Es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo
objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. A
diferencia de otras amenazas, como el phishing o el scam; los hoax no
poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.
PayLoad:PayLoad es una función adicional que posee cierta amenaza en particular.
La traducción exacta del inglés, es más precisa respecto a su
definición: "carga útil". Refiere a acciones adicionales, incluidas en
virus, gusanos o troyanos; como por ejemplo robo de datos, eliminación
de archivos, sobre-escritura del disco, reemplazo del BIOS, etc.
Phising: El phishing es una de las
técnicas y tipos de Password Harvesting, forma en que se denominan los
ataques que recolectan contraseñas de los usuarios. En su forma clásica,
el ataque comienza con el envío de un correo electrónico simulando la
identidad de una organización de confianza, como por ejemplo un banco o
una reconocida empresa.
Ransomware: El ransomware es una de
las amenazas informáticas más similares a un ataque sin medios
tecnológicos: el secuestro. En su aplicación informatizada, el
ransomware es un código malicioso que cifra la información del ordenador
e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda
recuperar sus archivos. La víctima, para obtener la contraseña que
libera la información, debe pagar al atacante una suma de dinero, según
las instrucciones que este disponga.
Rogue: Rogue es un software que,
simulando ser una aplicación anti-malware (o de seguridad), realiza
justamente los efectos contrarios a estas: instalar malware. Por lo
general, son ataques que muestran en la pantalla del usuario
advertencias llamativas respecto a la existencia de infecciones en el
equipo del usuario. La persona, es invitada a descargar una solución o,
en algunos casos, a pagar por ella. Los objetivos, según el caso, varían
desde instalar malware adicional en el equipo para obtener información
confidencial o, directamente, la obtención de dinero a través del
ataque.
Rootkit:El rootkit no es un software maligno en sí mismo, sino que permite
ocultar las acciones malignas que se desarrollen en el ordenador, tanto a
través de un atacante como así también ocultando otros códigos
maliciosos que estén trabajando en el sistema, como gusanos o troyanos.
Otras amenazas incorporan y se fusionan con técnicas de rootkit para
disminuir la probabilidad de ser detectados.
Scam: Scam es el nombre utilizado para
las estafas a través de medios tecnológicos. A partir de la definición
de estafa, se define scam como el "delito consistente en provocar un
perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro;
utilizando como medio la tecnología".
Spam:Se denomina spam al correo
electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero.
En español, también es identificado como correo no deseado o correo
basura.
Spyware: Los spyware o (programas espías) son aplicaciones que recopilan
información del usuario, sin el consentimiento de este. El uso más común
de estos aplicativos es la obtención de información respecto a los
accesos del usuario a Internet y el posterior envío de la información
recabada a entes externos.
Troyanos: El nombre de esta amenaza proviene de la leyenda del caballo de Troya,
ya que el objetivo es el de engañar al usuario. Son archivos que simulan
ser normales e indefensos, como pueden ser juegos o programas, de forma
tal de "tentar" al usuario a ejecutar el archivo. De esta forma, logran
instalarse en los sistemas. Una vez ejecutados, parecen realizar tareas
inofensivas pero paralelamente realizan otras tareas ocultas en el
ordenador.
Virus: Un virus es un programa informático creado para producir algún daño en
el ordenador y que posee, además, dos características particulares:
pretende actuar de forma transparente al usuario y tiene la capacidad de
reproducirse a sí mismo.
43. Código HTML.
Hace 10 años
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